viernes, 22 de agosto de 2014

Arquitectura arqueológica II: San Antolín de Bedón

Asturas es un paraíso natural. No exagera nada su slogan turístico. Asturias tiene de todo: mar y montaña, azul y verde... parte del Camino de Santiago y el prerrománico, una joya que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Al borde del acantilado, en una encrucijada de caminos, carreteras, senderos y autovías, se accede a la playa de San Antolín, espléndida, amplia y curiosa, porque recibe el agua cristalina, fresca y mansa del Río Bedón por un extremo y permite acceder a la Playa de Gulpiyuri andando, por el otro.


 Desembocadura del Río Bedón en la playa de San Antolín


En la senda peatonal desde donde he tomado esta foto, aparece la indicación de que estamos en un tramo del Camino de Santiago. A lo lejos se vislumbra una construcción en medio de una pradera hermosa. No puedo evitarlo: allá que voy con mi cámara.



 Es San Antolín de Bedón, monasterio declarado "Monumento Nacional" en 1931 y "Bien de Interés Cultural" (BIC) en1985. Los BIC tienen la máxima categoría de protección, según la Ley 16/85 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. San Antolín, en este sentido, está a la altura del puente sobre el Sella en Cangas de Onís, la Catedral de San Salvador de Oviedo o la iglesia de San Julián de los Prados.

La web oficial de turismo de Asturias, describe con detalle el monumento y añade, en el apartado de horarios y tarifas, que su visita es gratuita...


Sólo se conserva la iglesia, del siglo XII... en estado de completo abandono.


Dice la web oficial: "El conjunto trasmite la imagen de austeridad de la orden del Císter, basada en la desornamentación y en una parca estética decorativa."

http://www.turismoasturias.es/descubre/cultura/patrimonio-religioso/religioso-san-antolin-de-bedon


La situación ha sido reiteradamente denunciada. Incluso se ha creado una web, se han recogido firmas y se han realizado concentraciones para salvar el monumento.

http://www.elcomercio.es/v/20130817/oriente/doscientas-personas-piden-recupere-20130817.html






Yo lo encontré cerrado a cal y canto, pero hay quien ha podido entrar y documenta las pintadas y los destrozos con mayor exactitud.

http://www.reharq.com/2013/05/monasterio-abandonado-de-san-antolin-de.html

http://sanantolindebedon.blogspot.com.es/p/el-abandono-de-la-iglesia.html


Vamos a las hemerotecas y leemos que en agosto de 2011 ya estaban anunciando su restauración.

http://www.elcomercio.es/v/20110831/oriente/anuncian-restauracion-monasterio-antolin-20110831.html



Pero el tiempo pasa... ¿y qué es lo que ocurre? Pues que "existen discrepancias sobre la titularidad del monumento". Los dimes y diretes de las distintas Administraciones abarcan un trienio completo.

Finalmente, el 3 de julio de 2014, el Gobierno asume la titularidad del Monasterio.

http://www.eldigitaldeasturias.com/noticias/el-gobierno-asume-la-titularidad-del-monasterio-de-san-antolin-de-bedon/







Ahora, "estudia la posibilidad de abordar un proyecto de restauración, atendiendo a la programación que permitan las disponibilidades presupuestarias". No parece muy contundente el compromiso.

Entretanto, siguen pasando por allí los peregrinos y los turistas extranjeros. Siguen embebiéndose de la "Marca España". Y todo sigue su curso, como el río Bedón, como la trayectoria de las aves, como los coches que rugen en el viaducto de una autovía descomunal.

Y no puedo evitar pensar si esos fondos, con los que se pagó tanto asfalto, no podrían haber servido para sanar las heridas de San Antolín.


No hay comentarios: